lunes, 28 de mayo de 2012

Un juego entretenido con el alfabeto para niños no muy grandes. De Félix Pettorino.


Mis amigas, las letras.

 (Félix Pettorino)
A  a  A  a.....................................................................
a             Me gusta ser siempre la primera. abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz........[En este sector
                ¡Mira cómo gané la carrera del  abecedario y del Alfabeto!               Se dibujan letras
en forma de gente corriendo ]
                Soy gordita como globo, a, pero, cuando me agrando, ¡ya lo viste!, me convierto en una escala de tijera: A [Se dibujan, respectivamente, un globito volando cuyo pituto forma la colita superior de la a y una real escala de tijera con la forma de una A mayúscula]
                Me hago acompañar de mi silla, la h, cuando tengo ganas de desahogarme: ¡Ah! [Se dibujan sillas en lugar de la h, pero con la forma de esta; la A podría estar apoyada detrás de la silla, como una persona descansando: ¡ah!].

B  b  B  b .....................................................................
b            Soy una niña flaca de arriba, pero guatoncita: b [Se dibuja una persona así, con partitas finitas y cabeza chica]
                Mi animal preferido es la oveja, porque me llama a cada rato:[Se dibuja una oveja balando ¡bee!, ¡bee!]
                Junto con mi amiga la d, jugamos al golf, pero lo malo es que ella es zurda. [Se dibuja b frente a d, ambas en forma humana, y en el medio, un hoyito hacia el cual va rodando una pelota de golf disparada por b].
                Me gustaría andar con una mellicita así: BB [se dibujan dos guaguas con forma de BB mayúsculas], para que nos llamaran bebés.

C  c  C   c......................................................................
c            Soy una chica caprichosa: a veces  ce, a veces ca. Y, a veces, con mi sillita, ch [Se dibuja algo así como una gatito, con el lomo marcado en forma de c, y apoyado en la parte trasera de la silla, que es la h]
                Pero también soy algo distraída, porque ando siempre con la boca abierta: C [Se dibuja la cara tenue de uuna niña con la boca bien marcada en forma de C, bostezando, por ejemplo)
               Por eso las letras que me siguen me tienen miedo, porque creen que me las voy a comer, pero no saben que me gusta estar siempre con mi guatita vacía: C [Se dibuja una especie de estómago o de bolsa vacíos, en forma de C]
                Quería ser un anillo, como mi hermanita la O, pero no alcanzó el metal y me quedé como un puro ganchito: C  [Se dibujan respectivamente un anillo y un ganchito]

D  d  D  d......................................................................
d               Parezco un dedo indicando para el cielo. [Se dibuja una mano infantil con un dedo hacia arriba, en forma de d]
                   Eso sí que cuando crezco, me pongo así de guatoncita: D [Una sra. embarazada caminando]
                   Algunos niños creen que soy un cucharón para repartir la sopa: d
               Como soy generosa, quiero que todo el mundo ¡dé! - Así le digo a la gente. Y la gente lo anda repitiendo cuando me ve: -¡dé!
                    Claro está que tengo un pequeño defecto: soy culoncita: d [Una niña así]

E  e  E  e......................................................................
e                 Parezco un ratoncito con la cola en el suelo: e. [Un ratoncito en forma de e con la enroscada para formar la letra]
                    Pero cuando crezco, me convierto en una escala a medio hacer: E  [Una escala a medio terminar en forma de E]
                  Me gusta llamar a la gente:  ¡eh! Pero no dejo de llevar mi sillita, la h [una silla] ,  para que tomen asiento cuando acudan a mi llamado.
                 Tengo un defecto: soy indecisa. La verdad es que ... eeeeeeeee...., no sé cómo decírtelo.

F  f  F  f.......................................................................
f              Me hallan con facha de insecto: ƒ [un insecto en forma de f], pero la verdad es que soy tan fuerte como una llave inglesa: F [una llave inglesa como F]
                 También soy muy buena para soplar...¡Mira!: ffffffffffffffffff ¡A ver si tú lo haces mejor!
                  La gente me cree muy religiosa.Y es cierto, porque yo tengo mucha fe.
                 Algunos piensan que soy fea y fome, pero yo soy feliz así.

G  g  G  g .....................................................................
          Un gato con la cola enroscada, eso es lo que soy: g  [Un gato en forma de g minúscula]
                      ¿Quieres que persiga a un ratoncito? g.......e.
                      Me gusta hacerme gárgaras para que mi garganta haga: ¡ga-gá!
                       Para sonar como verdadera g con la  e y la i, necesito un vaso, que es la U. Compuébelo usted si, en verdad,  sigUe lo sigUiente.
                   Como lo ves, cambio también de sonido como mi hermanita la c. Así, soy je en gente  y  gu en guante.

H  h  H  h......................................................................
h             Soy una silla disponible, h[una silla] pero no veo que alguien quiera tomar asiento.
                 Cuando la c se pone a mi lado, me enojo y hago: ¡ch...!
                 Y si se me ocurre hacerme grande, me convierto en una barra de ejercicios: H [dibujar una barra de ejercicios con un gimnasta (tenue) colgado en ella]
                 Pero mi mayor desgracia es que soy muda: sólo cuando se me anticipa la c, me pongo a chillar.

I  i  I  i.......................................................................
i               Algunos me creen una santa y me ponen una aureola sobre la cabeza: i[dibujar una santa alargada con la aureola, en forma de i]
                 Pero sólo soy una niña flaquita, i, jugando a cabecear una pelota. [dibujarla]
                 A veces, cuando me agrando I, es que perdí mi pelota y la ando buscando.
                 A veces sueno igual que la Y, Pero ella es i griega, y yo soy i latina.
J  j  J  j.....................................................................
j         ¡Je,je! ¿Qué ganas tengo siempre de reírme. Soy la letra más alegre que hay.
                 Me río de todas maneras: ¡ja,ja!, ¡je,je!, ¡ji,ji!, ¡jo,jo!, ¡ju,ju!
                 A pesar de mi pata chueca, me gusta mucho bailar la jota española [Un bailarín con un pie formando la j ]
                 Igual que mi vecina la , i, sólo juego a la pelota cuando estoy minúscula, así: j [un niño en forma de j cabeceando una pelota]

K  k  K  k .....................................................................
k.            ¿Te gusta mi pose de bailarina de ballet?: K [Una bailarina posando de tal]
                 Con mi  amiga la W, somos las únicas extranjeras del Alfabeto.
                 Casi siempre estoy de ociosa: hacen mi trabajo la c en la casa y la q + la u en  el bosque.
                 Pero a veces compito con la q en el kiosco (¿o tú también me olvidas y escribes quiosco?).

L  l  L  l......................................................................
l               Nací larga y flaca. Y aquí me ves: como un largo palo parado: l [se dibuja un mástil]
               Por eso a veces me creo mástil. Sólo me falta que me icen una bandera: L [se dibuja un mástil con la bandera abajo]
              Me pongo buena cuando me junto con mi  melliza, ll, y así convierto a mala en malla.
              También me gusta mucho entonar canciones de moda: la, la, la la la la la....

M  m  M  m.....................................................................
m          Con mis dos jorobas a cuestas,  parezco un verdadero camello:  [un camello en forma de m]
                Pero la verdad es que soy  un insecto  con tres patas a cada lado. No se me ven las de adentro: m [Un insecto mirado de costado, en forma de m]
                Soy casi la primera letra que aprendiste cuando llamabas a tu mamá para que te hiciera mamar en la mamadera.
                 Las vacas también me conocen: ¡muuuuuuu! [dibujar una vaca como m bramando:¡muuuuuuu!]

N  n  N  n......................................................................
n            Algunos creen que soy un piso para sentarse. n [dibujar un pisito]
                 Pero no: soy una simple grapa que van clavando en la línea de la escritura [dibujar grapas en vez de enes]
                 Casi siempre estoy resfriada. Por eso tengo un sonsonete nasal.
                Tengo un defecto: soy algo negativa. Siempre digo:  ¡ni!,¡no!,¡nones!,¡ninguno!, ¡nunca!. ¡nadie!, ¡nada!

Ñ  ñ  N  ñ....................................................................
ñ             Soy hermana casi gemela de la n. Y, para distinguirme de ella, ando siempre con mi sombrero de plumas: ñ  [Una niñita con un sombrero de plumas en forma de ñ]
                   Por el gran parecido que tengo con la n, algunos han querido suprimirme. Y yo les digo: ¡ño y ño, señores!
                 Por eso, como buena española,estoy furiosa con esas máquinas de escribir que me han eliminado.
                 Es pura envidia, porque los gringos no pueden  decir niño ni niña.

O  o  O  o......................................................................
o               Algunos creen que soy una pelotita, pero la verdad es que soy un simple lente para mirar las demás letras.
                      Me convierto en toda una mirada en la palabra ojo, con la nariz en el medio y un ojo a cada lado: ojo [dibujar un rostro en que se vea la palabra ojo]
                      Parezco  muy sorprendida con una gran boca abierta cuando alguien dice: ¡Ohhhh! [Un rostro de frente con la boca redonda abierta de la cual salen varias hhhhh]
                      Claro que al lado tengo mi silla ¡Oh!, por si llego a caerme de puro susto. [Una niña gordita apoyada en una silla en forma de h]
                      Siempre me veo bien gordita, porque me gusta mucho comer galletas: 0  oooooo  [Una serie de galletas redondas como o que se las va echando en serie en la boca abierta en forma de 0]

P  p  P  p......................................................................
p           Soy una paleta para jugar ping-pong. Y mi pelotita se parece a la o.  [Una paleta en forma de p disparando una pelotita en forma de o]
                 Eso sí que con la mano derecha. Dejo mi vecina q para que use la zurda.
               Te aprendiste mi nombre desde cuando eras una guagua, pidiéndole más papa al papá. Y también haciendo pipí.   
               Podrías pensar también que soy una bandera [Dibujar una bandera en forma de p] a la que hay que ponerle los colores. O una perita con el tallito para abajo: p [dibujar una pera con el tallito para abajo en forma de p].

Q  q  Q  q.....................................................................
q           Me presento como la rival de mi vecina la p. Con ella juego al póquer.
               Eso sí que  soy muy sedienta y no puedo abandonar mi vaso, la u: ¿qué te parece? 
               También soy glotona  ¡y me repito cada  queque!
            Lo único malo es que de tanto agacharme para beber en mi vasito u, me estoy quedando medio jorobada. q: ¡qué quemada soy! [Dibujar las tres q como viejitas jorobadas]
               Pero tambíen sé agrandarme y ponerme guatoncita... Y le sonrío a los niños: Q. (Una cara sonriente con la lengua afuera, en forma de Q]

R  r  R  r......................................................................
r             Así como me ven,  parezco un banco de la plaza, para sentarse, se entiende: r [Dibujar un banco para sentarse, como los que se ven en las plazas]
               Y cuando me agiganto, me convierto en un televisor al revés bien parado en sus dos antenas: R  [Dibujar un televisor sobre su soporte, en forma de R]
               Pero soy ruidosa y me gusta rrme con mi  hermanita gemela haciendo: rr...rr...rr.
               Entonces parecemos un motor ronroneando: rrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.
               Sueno erre al principio. Y ere dentro de la palabra. Es muy raro. Por eso mis amiguitos no saben si llamarme ere o erre. A mí me gusta más decir -¡Erre! ¡Arre los burros!, porque me gustan los huasos y sus chinitas.

S  s  S  s......................................................................
s           Todos me creen que soy una culebrita [dibujarla como en pose de emitir silbidos] que silba cuando alguien me saca en el papel.
               Pero sólo soy una sumadora que convierto "uno" en "unos", "mano" en "manos", pie en pies, ojo en ojos, pelo en pelos y así no paro nunca de agregar hartas personas, animalitos y sobre todo juguetes. Me gusta que el Viejito de Pascua me traiga muchosss juguetesss y no un solo juguete (sin mí, que soy la ese) en la Nochesss de hartasss Navidadesss...
               La gente me usa mucho cuando quiere silencio: ¡sss!
      Podría también convertirme en los eslabones de una pulsera, por ejemplo: sssssssssssssssssss [Dibujar una pulsera con eslabones en dorma de eses]

T  t  T  t......................................................................
t          Cuando chico soy como un martillo [dibujarlo en forma de t minúscula], pero una vez que crezco, me convierto en una picota: T [Dibujarla con el fierro encorvado]
             Si  me repito: tete, no sé si creerás que soy un gran lío [dibujo de cuerda enredada] o un simple chupete [dibujo de un chupete]. Pero ya hace harto tiempo que dejé el chupete..., aunque me vuelvo requete locatelli con los chupetes de helado...
             No soy glotón ni glotona: me conformo con una  modesta taza de purito.
             Todo el mundo me ama. Casi todo el mundo anda diciendo: “te quiero” , ya sea para tomar o cuando quieren pololear...[dibujo de una guagua en forma de T en brazos de una niña...Y del papi y la mamí dándose unos besitos].

U  u  U  u......................................................................
u         Mis hermanas, la g y la q, me encuentran muy necesaria: si ellas no beben en mi vaso, u, simplemente no suenan, ni como gue, gui, ni como que, qui.   Yo soy quien las hace sonar..., pero no pegándoles, sino cantando: ¡gue! ¡gui!, ¡que!, ¡qui! y ¡quiquiriquí!, como una gallito de la pasión.                                                
              Pero, si el vasito u no quiere,  yo no sueno  ni un poquitín siquiera.             
             Algunos me usan despreciativamente para rechazar la comida , por ejemplo: - ¡uh!, ¡que está mala! - dicen.
             Los perros también saben aullarme cuando están tristes: - ¡uuuuuuuuu! - aúllan los pobres a la luz de la luna.

V  v  V  v......................................................................
v         Los que ganan me tienen como su compañera inseparable. Hacen así la V de la Victoria, con el dedo grandote y el índice.
             Pero lo cierto es que soy un vaporcito vacío visto de proa a popa o de popa a popa. Pero ...¡cuidado!  Estoy vacío por arriba. Me falta la cubierta... ¡Qué pena!:  V... Si me llega a entrar el agua, me hundo.
             No faltan los que me confunden con mi hermana mayor, la b, pero yo soy chiquitita y no aparezco en público como ella.
             De todas maneras, les rogaría que no me confundieran con ella, que se enoja mucho, sobre todo cuando confunden  "él tuvo"  con "el tubo".

W  w  W  w.....................................................................
w        Soy una gringa llegada de países como Inglaterra y Alemania, junto con el  twist, el whiskey, el Who are you? y también, ¡qué feo!: el  water para hacer cacú y pichí..
             Aunque mi origen es más bien modesto: soy mi vecina V multiplicada por 2.
             Y me encontrarán en ese cuarto tan poco elegante que les nombré hace poco. Por si se olvidaron: el wáter closet o WC.
             Pero mírenme bien: soy también muy grande y admirable: una montaña entre dos valles. Sólo me falta el humito para convertirme en volcán: W

X  x  X  x......................................................................
x           ¿Qué te parezco?  ¿El  parche cruzado sobre una herida, dijiste?
               ¡Menos mal que no me acusaste de estar tarjando algún error!
               Acuérdate que la  herida y lo que se corrige son cosas que hay que  mejorar...¡Para eso sirvo yo!
            Y también sirvo para multiplicar. ¡A ver!  1 x 1 x 1 x 1 x 1x 1x =  1. .. ¡Qué raro, no?

Y  y  Y  y......................................................................
y        Parezco una honda, de esas que usan algunos niños malos para matar pajaritos: Y
            Menos mal que no muestro los elásticos.
            Pero tengo un oficio mejor: trabajo como horqueta para sostener ramadas y parrones.
            Y también un rico asado al palo.
            Soy muy útil. A veces recurren a mí para preguntar algo que ha quedado en el aire: ¿Y?
            Tengo una hermanita chica, la i, que también dice i, pero yo  (¿lo oyes?), digo , además,
             ya, yaya, yes, yeyé, yip, yoyó y yuyo.

Z  z  Z  z......................................................................
z        Tengo la costumbre de andar en zig-zag, así: z. Por eso llego siempre a la cola, o sea, como dicen, de zapatera.
            Además soy muy dormilona. Ando siempre como un zombie: Z Z  Z Z ZZZZZZZZZZZZZZ.
            La gente que es algo flojona o distraída me confunde a veces con mis hermanitas la c y la ¡y queda la ezcoba....!...¡perdón: ¡la escoba!
            Algunos me llaman zeta, otros ¡ceda! ¡¡¡como si le tuviera que estar cediéndole el paso a medio mundo!!!


Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario