miércoles, 12 de septiembre de 2012

Raúl Sáez, el ángel ingeniero que salvó a varios pueblos sureños de una inundación mortal después del terremoto de 1960. Por Félix Pettorino.y Rafael Luttges.

Raúl Sáez Sáez y el Riñihuazo [Constitución, 16.02.1913 – 24.11.1992) Hijo de un general de ejército, su enseñanza básica fue llevada a cabo en el Colegio Alemán de Santiago; pero como en 1925 su padre fue destinado a una misión militar en Francia, debió incorporarse en un colegio parisiense que resultó ser el prestigioso Janson, donde tuvo la oportunidad de prepararse muy bien, especialmente en Matemáticas y Física. De regreso a su país, en 1931 se matriculó en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile donde continuó sus estudios, en especial en Física y Economía..
Una vez titulado de ingeniero, su primer gran proyecto fue el Plan de Electrificación Nacional, lo que naturalmente condujo a las autoridades de gobierno a fundar Endesa. A raíz de su comprobada eficiencia y capacidad de adoptar soluciones de real valía, fue contratado por la Corporación de Fomento (Corfo), donde llegó a ser jefe del Departamento de Ingeniería Civil. En 1952 pasó a una de las filiales de la Corfo, vinculada a la electricidad, donde fue ascendiendo gradualmente hasta llegar a ser gerente general en 1961. Sin abandonar un instante su trabajo en Endesa, se desempeñó como ingeniero jefe de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP).. Dada su preparación y en el rango que desempeñaba en la empresa, le correspondió estudiar soluciones técnicas, organizar la ingeniería de la compañía en nuestro país e iniciar la construcción de la usina siderúrgica de  Huachipato.
Además, entre los años 1950 y 1952, en su calidad de jefe del Departamento de Planificación Nacional de la Corfo, dirigió los estudios técnicos, económicos y financieros que permitieron organizar la Industria Azucarera de Betarraga-Sacarina que condujeron, en 1952, a la creación de la Industria Azucarera Nacional S.A. (IANSA).
Durante el año 1954, junto con un grupo de ingenieros, suscitó el debate nacional sobre la gestación de una política chilena de telecomunicaciones. Como consecuencia de estas reuniones de estudio, se organizó, en 1958, dentro de la misma Endesa, un servicio para proporcionar telecomunicaciones a las grandes empresas de la Corfo, denominado Sotelco. Años después, en 1964, nació, gracias a sus gestiones, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones conocida hoy con la sigla de Entel y que, de acuerdo con los lineamientos de los estudios dirigidos en gran parte por Sáez, llegó a estar en condiciones de brindar este servicio de larga distancia a todo el país. Sáez fue su primer presidente.
A todo esto, el 22. de mayo de 1960 se había producido en la zona de Valdivia uno de los terremotos más devastadores que recuerda la historia del planeta, con una intensidad de 9,5 de la escala de Richter, a raíz de lo cual, con tsunami incluido, que destruyó el puerto de Corral, el lago Riñihue amenazaba con desbordarse sobre la ciudad de Valdivia y alrededores. Fue entonces cuando el ingeniero Sáez, gracias a su tesón, preparación y pericia, y con la necesaria cooperación y organización comunitaria, evitó este desastre, conocido en aquel entonces como “el riñihuazo”. He aquí un breve testimonio de este terrible episodio que pudo haber sido tanto o más catastrófico que el propio terremoto: “Tres derrumbes de tierra bloquearon el desagüe natural del lago (Riñihue) hacia el río San Pedro amenazando con asolar los pueblos ribereños y la parte baja de la ciudad de Valdivia, ya devastados por el sismo y el posterior tsunami. En dos meses, un contingente encabezado por el ingeniero Sáez logró evitar la tragedia en una operación que se conoció como La Epopeya del Riñihue, traducida en términos coloquiales a Riñihuazo”.
Murió en 1992 como consecuencia de un cáncer, un día después de aquel en que se le había otorgado el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, galardón creado especialmente por su abnegada y valiosa labor de ingeniero. Un año después de su fallecimiento, el Ministerio de Minería instauró el Premio Raúl Sáez, que se concede anualmente a los profesionales y empresas que se han destacado en la utilización y desarrollo de la ingeniería nacional vinculada a la minería.

A RAÚL SÁEZ  y su RIÑIHUAZO.

Ingeniero destacado
maulino de tomo y lomo,
que por Valdivia hace asomo
en problema delicado.

Casi el Riñihue desborda
para inundar la ciudad,
un desastre de verdad
que con sapiencia él aborda.

Su experticia de ingeniero
y la población unida,
en esfuerzo tesonero

salvaron miles de vidas,
cuando ese  siniestro artero
dejó a Valdivia abatida.

1 comentario:

  1. Conoce está poesía Mario Muñoz Atanat ? " 13 días de este enero " se parece algo ( Totalan )

    ResponderEliminar