lunes, 17 de septiembre de 2012

Johow, notable investigador de la flora chilena. Por Félix Pettorino.


Federico Ricardo Johow Biehler [1859-1933].  Famoso botánico y micólogo alemán, que durante más de cuarenta años realizó una brillante labor en Chile en el estudio de nuestros vegetales autóctonos.
A los 18 años ingresó a la Facultad de Filosofía de la Universidad de Berlín, con el propósito de estudiar Ciencias Naturales. Años más tarde se incorporó como estudiante a la Universidad de Bonn donde se especializó en Botánica, Zoología y Química, de modo que en 1880 se graduó como doctor.. A partir de 1882 será docente de Ciencias Naturales y Químicas en distintos Gimnasium y Liceos humanísticos de Alemania.
Mediante la recomendación y el apoyo de la Real Academia de Ciencias de Berlín, Johow parte a América, empezando por Antillas y Venezuela. Luego regresa a Alemania donde en Bonn se convierte durante 1888 en profesor extraordinario de Ciencias Naturales. Además del griego y el latín, así como el francés, y gracias a su viaje anterior a América, manejaba muy bien el español.
Por esa misma época, Dn. Domingo Gana, embajador de Chile en Berlín, se hallaba en plena labor de contratar profesores alemanes para el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Eran años de bonanza y el presidente Balmaceda había iniciado todo un plan para elevar el nivel académico de los profesores de enseñanza secundaria. Así es como fue convocado Federico Johow, quien inició sus labores universitarias de Botánica entre 1889 y 1926 . Se incorporó, además, como docente en las Escuelas de Farmacia y de Medicina.
Durante todo ese tiempo, fue autor de importantes investigaciones y trabajos relacionados con la flora chilena, entre los cuales se destacan las del Archipiélago Juan Fernández; que publica en 1896 con el nombre de Estudios sobre la flora de las Islas de Juan Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario