lunes, 17 de septiembre de 2012

Claudio Matte, autor pionero de un silabario de larga vigencia en Chile. Por Félix Pettorino.


Claudio Matte Pérez [Santiago, 18.12.1858 – Santiago, 20.12.1956].  Estudió en el Instituto Nacional y luego en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Obtuvo el título de abogado en 1879. Dos años más tarde viajó a Europa, donde durante un largo período se dedicó al estudio de la enseñanza de las primeras letras, para lo cual recorrió diversos países, en especial Alemania, Francia, Inglaterra, y Suecia, examinando la metodología empleada allí para la enseñanza de las primeras letras. En Leipzig ingresó a un centro pedagógico a estudiar el tema y en 1884 terminó de preparar su “Nuevo Método para la Enseñanza Simultánea de la Lectura y Escritura”, que fue el trabajo preparatorio de lo que sería más tarde su exitoso “Silabario Matte”, conocido vulgarmente, por su primera lección, como “Silabario del ojo”, que durante muchos decenios gozó de gran acogida en todas las escuelas de primera enseñanza, no sólo en Chile, sino también en varios pueblos de habla hispana, especialmente de Latinoamérica. Se trata de un método gradual, que yendo de lo más simple a lo más complejo y del análisis a la síntesis de los conocimientos adquiridos, aprovecha la gran similitud que existe en español entre la pronunciación y la escritura. A su regreso a Chile, en 1885, el silabario fue usado por primera vez en una escuelita nocturna para obreros, los que en muy breve tiempo dejaron de ser analfabetos. El proceso fue tan rápido y exitoso, que no se dudó un instante en aplicarlo para los niños. Matte donó desde Europa varios ejemplares para nuestra Sociedad de Instrucción Primaria. Y más tarde, en 1889, traspasó gratuitamente sus derechos de autor a la mencionada institución, que lo compensó nombrándolo su presidente, cargo que desempeñó ad honorem hasta el mismo día de su muerte. Desde ese alto puesto se dio a la tarea de donar media docena de escuelas públicas para los niños de Chile. Matte, además de educador y filántropo, fue uno de los más entusiastas impulsores de nuestra “Ley de Enseñanza Primaria Obligatoria”, que rige en nuestro país desde 1915.

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