miércoles, 19 de septiembre de 2012

Osmán Pérez Freire, músico creador de canciones. Por F. Pettorino y R. Luttges.


Osmán Pérez Freire [Stgo., 29.01.1879 – Madrid (España) 28.04.1930]. Después de cumplir los trece años, a raíz de las cruentas consecuencias del conflicto con el parlamento, que acabaron con el suicidio del presidente Balmaceda, los padres de Osmán debieron abandonar el país para establecerse en Buenos Aires. Dotado de un notable talento creador musical, nuestro personaje, al llegar a su juventud, como es tradición en la capital  rioplatense, se adaptó de modo inmediato al ambiente bohemio reinante, y en plena entrega-y sin renunciar jamás a su condición de chileno, llegó a ser durante unos nueve años presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores. En su obra incorporó la música tradicional chilena, la latinoamericana y los ritmos en boga como el fox trot, que, siendo algo anterior, logró mucha fama en nuestro país en la década de 1920. Además, solía presentarse acompañado en el piano por su esposa, María Adela, y en voces por sus dos hijas, Mercedes y Lily, quienes desarrollarían posteriormente una exitosa carrera musical. Entre los títulos más conocidos de sus obras figuran ciertamente el Ay ay ay, Copihues rojos, Río río, El delantal de la china, La tranquera, etc., composiciones estas que, a través de los años, han llegado a ser interpretadas por cantantes mundialmente famosos, como José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, entre muchos otros.
En 1929, en presencia del representante cultural del gobierno de Chile, obtuvo el Gran Premio de Música en la Exposición Universal de Sevilla. También en España, fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, y condecorado por el rey Alfonso XIII, en 1930, con la Gran Cruz de Alfonso XII.
Nuestro más conocido compositor de canciones populares a nivel planetario falleció de un ataque cardíaco cuando apenas contaba con 50 años de edad. Fue en uno de los tantos viajes que alcanzó a realizar al continente europeo. Datos obtenidos gracias al buscador Google, en Internet, en especial Wikipedia.

A OSMÁN PEREZ FREIRE

Nacido en tierra chilena
pate-perro sin igual,
un compositor genial
nos legó música buena.

Fue un gran músico y bohemio
Presidente con honores
de Autores, Compositores
Argentinos, sin apremio.

Forjó sus bellas canciones
en el Alma de este Chile,
nos selló sus ilusiones

cuando apagó sus candiles.
acallando diapasones
con cincuenta y un abriles

No hay comentarios:

Publicar un comentario