miércoles, 12 de septiembre de 2012

La Desideria, actriz chilena de extraordinarias actuaciones, más de alguna cantada. Por Félix Pettorino.

Ana González Olea (la Desideria) [Santiago, 04.05.1915 – Santiago, 21.02.2008]. Actriz chilena de larga trayectoria artística en los escenarios teatrales y televisivos. Entregó buena parte de su vida, durante algo más de 60 años, a actuar como actriz, por lo común humorística, en escenarios (por lo común chilenos), tanto abiertos como cerrados, del teatro, la radio, el cine y la televisión. Su nombre artístico, La Desideria, con la que era conocida, se debió al gran éxito logrado inicialmente por el célebre personaje que protagonizaba en el programa cómico Radiotanda de la Radio Minería. Su actuación teatral más célebre, sin desmerecer las muchas otras obras en que siempre desempeñó roles relevantes, es, sin duda, la que realizó en la clásica obra folclórica de Francisco Flores del Campo (V.) e Isidora Aguirre (V.) titulada La pérgola de las flores, que, dado su éxito, fue llevada más tarde al cine, arte en el que también brilló con luz propia participando en diversas cintas chilenas, como Entre gallos y medianoche (1940), La dama de las camelias (1947) y Julio comienza en julio (1977). Siendo todavía muy joven, se casó “pa’ toa la vía” con José Estefanía. Y la frasecita de estilo resulto ser “la pura y santa verdad”, porque estuvo junto a su esposo hasta que él dio el último suspiro.
En televisión, realizó los programas Teletanda y La Desideria. También tuvo el ofrecimiento del animador Raúl Matas para actuar en el programa Una vez más y la invitación de don Francisco para Sábado gigante, donde le correspondió mostrar sus extraordinarias dotes de actriz cómica en el segmento de humor conocido como “Pobre papá”. La popularidad de la actriz era creciente a medida que proliferaban sus bien celebradas actuaciones. Así fue como, en 1969, el jurado anual, reunido al efecto, le otorgó por unanimidad el Premio Nacional de Arte.

Mucho más tarde, en 1995, sintió la necesidad de retirarse definitivamente de las tablas, a raíz de haber olvidado parte de su parlamento en la obra Viejas, que protagonizaba junto con Yoya Martínez, por lo cual hubo que cancelar la prosecución de la obra. El incidente delató que padecía los primeros indicios de la enfermedad de Alzheimer, que poco después confirmaron los médicos que debieron atenderla. Aún así, tuvo el coraje de retornar al año siguiente, en que le cupo interpretar el papel de la griega Ekaterina Caralaquis en la teleserie conocida como Marrón Glacé.

Durante el año 2002 sus numerosos fans presionaron para que se editara su biografía. Así fue como poco después apareció el libro Ana González, primera actriz. que tuvo gran éxito entre el público chileno.

He aquí una lista obtenida de Internet, donde figuran, en orden cronológico, algunas de sus más importantes actuaciones: A) En TV, programas, series y teleseries: J.J. Juez (1975); La noche del cobarde (1983); Los títeres (1984); La trampa (1985); Secreto de familia (1986); Matilde dedos verdes (1988); Villa Nápoli (1991); Marrón Glacé (1993); Champaña (1994); Marrón Glacé, el regreso (1996); y B) En cine: Entre gallos y medianoche (1940); P'al otro lado (1942); El relegado de Pichintún (1943); Dos caídos de la Luna (1945); y La dama de las camelias (1947).

No hay comentarios:

Publicar un comentario