miércoles, 5 de septiembre de 2012

Félix Pettorino y Rafael Luttges evocan con nostalgia a Pepo, el creador de Condorito.

1911: René Ríos Boettiger, conocido como Pepo, creador de Condorito [Concepción, 11.12.1911 – Santiago, 14.07.2000]. Después de sus estudios secundarios (Liceo Alemán Liceo de Hombres de Concepción) y universitarios durante dos años en esta misma ciudad, abandonó las clases al percatarse que su vocación era claramente el dibujo, de modo que se trasladó a la capital donde fue contratado por la revista de sátira política, muy leída en ese tiempo, conocida como Topaze. Allí tomó como seudónimo el de Pepo, derivado, según él, de pepón, ‘barrilito’, ya que hasta cuando era niño, había sido bastante gordo. En la revista se ocupó de satirizar a los mandatarios, para lo cual creó especialmente la tira cómica titulada “El jefe”, en la cual aparecieron sucesivamente Juan Antonio Ríos (su tío), luego Gabriel González Videla (Don Gabito) y, por último, Pedro Aguirre Cerda (don Tinto).
Colaboró también como dibujante en otras diversas revistas (Can Can, Ganso, El Peneca, Pichanga, El Pingüino, Pobre Diablo, El Saquero, etc.), sin perjuicio de los encargos publicitarios que le solicitaban a menudo.
En 1949 creó a “Condorito”, que en poco tiempo se convirtió en un personaje muy popular, no solo en Chile sino en el resto del continente. Fue una ingeniosa respuesta a las películas de Walt Disney (Saludos amigos y Los tres caballeros), destinadas a ganarse al público latinoamericano, donde aparecía un personaje que representaba a Chile, “Avión Pedrito”, que no gustó a Ríos, ya que el aparato aparecía con dificultades para trasladar la correspondencia a Argentina, a causa de la gran altura de la Cordillera de Los Andes. Estimando que el cóndor resultaba el símbolo más adecuado para resolver el problema del vuelo majestuoso en altura, Pepo creó como respuesta a Disney, el personaje de Condorito.
Como asiduo visitante del balneario chileno de El Quisco, fue en ese lugar donde se erigió una estatua de Condorito, en el mismo sitio donde Pepo acostumbraba dibujar mientras observaba el mar. En 1999 Condorito, el personaje más famoso de su genial creador, cumplió 50 años de existencia.
La primera aparición de este pajarraco pícaro y gracioso, protagonista de aventuras en que siempre alguien, incluso él mismo, sale mal parado, fue en el Nº 1 de la revista Okey, el 6 de agosto de 1949 donde Condorito aparece robándose una gallina, pero luego se arrepiente y trata de devolverla al gallinero. Pero es sorprendido por un carabinero y a continuación, encarcelado. Termina la historieta con Condorito tras las rejas, imaginando con amargura al policía “chupándose los bigotes” con la deliciosa gallinita.
De a poco la historieta fue poblándose de personajes, cual de todos más divertidos, como Coné, apodo de su sobrino Eugenio, originado en la constante necesidad de rectificar la mala pronunciación de “Ugenio”, Yayita, su curvilínea polola, su rival Pepe Cortisona, sus amigotes Garganta de lata, Che Copete y Don Chuma , su suegro, Don Cuasimodo; Doña Tremebunda, Yuyito, etc.; y con su entorno local, el pueblo ficticio de Pelotillehue (por lo adicta al fútbol callejero), rival de las poblaciones vecinas de Cumpeo y Buenas Peras. El diario del pueblo es “El Hocicón”, cuyo lema es “Pobre, pero honrado”. Posee también dos bebidas típicas (como eran en Chile Bilz y Pap) que son Pin y Pun, con el eslogan comercial de ¡Tome Pin y haga Pun!” Y el jabón “Sussio”, con el lema “Jabón Sussio no lava, sino limpia”. La moneda circulante suele ser el escudo, que no protege para nada, ya que aun en cantidades apreciables, no alcanza ni siquiera para comprar una botella de “litreado”. Y otras características típicas, como el bar “El Tufo”, el circo “Los tiuques voladores”, el Teatro “Pello”, el Hospital “Echando a perder se aprende”, el hotel “Lucho”, la calle “Tará pallá”, etc. Por último, es común que al final de cada historieta las cosas salgan mal y no falta el personaje que se desmaya  al verse víctima de los acontecimiento y surge así la exclamación onomatopéyica ¡Plop! o la frase de Condorito: “-¡Exijo una explicación!”. [Datos obtenidos de Wikipedia, en Internet].

A RENÉ RIOS – PEPO

Creador de Condorito
esta revista genial,
que ha sabido perdurar
sesenta años amerito.

Por su sátira política
el Topaze lo consagra,
el Peneca, la Pichanga
llevan su mano analítica.

Nacen Yayita y Coné
Tremebunda y Cuasimodo,
Pelotillehue per sé

Cumpeo del mismo modo,
y junto a Chuma encontré
un Che Copete de apodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario