lunes, 23 de abril de 2012

El físico chileno Carlos Espinoza, padre de los atrapanieblas, opina.

El Litio, la Energía, el Agua y el Medio Ambiente.

( fragmento de entrevista tomada por "El Mercurio de Antofagasta" el 13.07.2011).

-¿Dónde está el horizonte para transformarnos en una región tenológica con nuestros investigadores?
-Estamos en una nueva era en la región, que no pasa sólo por la presencia de más o menos observatorios astronómicos de calidad mundial. El horizonte indiscutido está en la producción de litio en función de la energía solar. Son 20 millones de metros cuadrados de pozas de evaporación solar.

-¿Y cuánta energía representa eso?
-Le digo de inmediato... (se toma su tiempo y calcula con su lápiz) -Es del orden se seis mil megawatts. Fantástico. Eso es mucho más que toda la energía que generan las entradas del centro de Chile. Ese es el recurso que se está aprovechando en el Salar de Atacama y sin gastar petróleo ni contaminar el planeta.

-¿Faltó mayor visión del Gobierno en este tema?
-Esto lo comprendieron muy bien las dos empresas que trabajan en la zona. Y en Santiago aún no se lo imaginan, pese a todo lo que le dijimos en un comienzo.

-¿Hubo un error?
-Hace 20 años un ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía tuvo el enorme error de decir que en materia de energía el norte de Chile no aportaba nada. Y ahí debatimos. Él se refería, con una visión cortoplacista, a la energía eléctrica, pero la energía es lo principal, venga de donde sea.

-¿Y la tecnología de la región?
-Corresponde en su mayoría a invenciones extranjeras por las que pagamos un alto precio. Hace falta desarrollar la inventiva regional. Hay muchos temas abiertos para los investigadores jóvenes, y eso cuesta. La gente se encandila mucho con buena tecnología importada, pero hemos abandonado el esfuerzo local, lo que no puede ser.

-O sea, ¿en verdad nos estamos quedando atrás?
-Los chilenos nos jactamos sobre la utilización de modernos software en banda ancha, pero no somos capaces de fabricar un ship de computación que se hace con la arcilla de la pampa que habitamos. Y pagamos los derechos de creación además de los costos de aquello que está sumergido en la factura. Tenemos grandes ingenieros y trabajadores ingeniosos. Como dijo Salvador Reyes: "Sólo los más capaces pueden vivir aquí, en el desierto".

-¿Cuál es su invento preferido?
-Creo que el modelo de atrapanieblas del tipo macrodiamante, proyecto que regalé a la Unesco y logró fama mundial. Luego la cocina y los hornos solares. Mis equipos eólicos y fotovoltaicos, además de algunos instrumentos de medición adecuados al desierto de Atacama como registradores automáticos.

-¿Cómo nació el atrapanieblas?
-Donde hay más niebla siempre hay mayor viento. El problema es serio y por eso en Chungungo, en la Cuarta Región, muchos han sido destruidos por su bidimensionalidad. Mi modelo tridimensional supera este problema. Tiene múltiples aplicaciones., es tipo mecano, confiable, aunque más caro. En 1979 en Morro Moreno cayó granizo y no pasó nada, situación que me dio la razón a nivel mundial.

-¿Sus descubrimientos tienen un componente de naturaleza y medio ambiente?
-Mis descubrimientos han nacido a raíz del hecho de que la humanidad se está dando un veranito de San Juan de tres a cuatro siglos con los combustibles fósiles, como el petróleo, el carbón y el gas, reservas que se van a terminar sin pensar en las consecuencias que ya estamos pagando a nivel medioambiental, como es, por ejemplo, el cambio climático. Debemos buscar un equilibrio con la naturaleza haciendo ciencia sustentable, con recursos energéticos que tengan este componente. Santiago está envenenado, nuestras costas tienen problemas, la región nortina tiene contaminación y de eso ya no se escapa nadie.




No hay comentarios:

Publicar un comentario