lunes, 16 de abril de 2012

Chilenos hacen cumbre en el monte Everest. Félix Pettorino

1992:·Expedición chilena que hace cumbre en el monte Everest. Siete montañistas chilenos experimentados en escalar altas montañas, a saber: Claudio Lucero, Alfonso Díaz, Cristián García Huidobro, Dagoberto Delgado, Juan Luis Montes, Rodrigo Jordán y Christián Buracchio, acompañados de dos sherpas, un cocinero, el chofer, un ayudante y dos toneladas de carga iniciaron, el 18 de marzo de 1992, después de unos tres trabajosos meses de preparación, el enorme desafío de escalar en el Himalaya, el monte Everest, la cima más elevada del planeta. Todos pertenecían al grupo de montaña de la Pontificia Universidad Católica de Santiago.
            Según sus informaciones previas al ascenso, “una columna de 80 porteadores inició el 23 de marzo el camino hasta los pies del gigante rocoso”. Una semana más tarde, el 7 de abril, se hallaban ya a 5.450 metros de altura, en el nacimiento del glaciar Kangshung a fin de instalar su campamento y proceder a la despedida de sus ayudantes.
            Faltaban solo unos 40 días para dar cabal cumplimiento a su cometido. “Si tardaban más –asegura uno de los escaladores- “los monzones harían imposible escalar la montaña, O imposible el regreso... Sin embargo, todo resultó según lo previsto”.
            He aquí el final dramáticamente feliz de tan portentosa hazaña: “A las 10:32 horas del 15 de mayo, Cristián García Huidobro se convirtió en el primer chileno que puso pie en la cumbre del monte más alto del mundo. A las 11:20, a 8.848 metros de altura, en una planicie del tamaño de una mesa mesa de comedor, lloraba abrazado con su compañero Rodrigo Jordán. A las 11.58 tenían un entredicho con Mauricio Purto, jefe de otra expedición chilena, que llegó después que ellos a la cumbre. A las 12:27 recibían con júbilo al tercer miembro de su equipo, Juan Sebastián Montes, el único que lo hacía sin abastecimiento de oxígeno”. Y termina afirmando lleno de orgullo: “Desde esa mañana del 15 de mayo de 1992, hay también una bandera chilena allá arriba, casi tocando el cielo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario