miércoles, 18 de abril de 2012

Claudio Matta Morales, un real maestro de la Ecología. Félix Pettorino.

La Ecología, llamada entre nosotros “Ambientalismo”, es una importante disciplina científico-técnica, cuyo espectacular desarrollo data solo de unos cuantos decenios y ha sido estudiada y desarrollada por centenares de hombres de ciencia, ingenieros y técnicos de todo el mundo.
         Se trata no solo de un saber, sino de un urgente “hacer” para salvar a nuestro planeta viviente, único conocido hasta ahora en nuestro Universo, que está sufriendo cada día y a cada momento el despiadado impacto de la contaminación, a causa, entre otros factores, de las emanaciones incontroladas de CO2, que están matando poco a poco la vida de innumerables seres y especies completas, que moran en y bajo su superficie, incluidos naturalmente nosotros, los humanos.
         En Chile, como en otras partes del globo, se están llevando a cabo una multitud de estudios, proyectos y obras cuya materialización es más que necesaria, urgente, para poner coto a la aniquilación de la vida en la Tierra, que ya es, a ojos vistas, una triste, cruel y mortal realidad: contaminación por gases, derrames de petróleo y sustancias químicas se han convertido en el pan de cada día, provocando catástrofes de alto costo en vidas y bienes materiales. Se habla, sin acción planetaria consecuente alguna, del efecto invernadero, del calentamiento global, de las inundaciones, del deshielo gigantesco del polo ártico y antártico, de los huracanes, de las lluvias torrenciales y terremotos cada vez más devastadores, etc., y que se sepa, ninguna entidad mundial ni gobierno mueve siquiera un dedo para sacrificar su presupuesto y capitales en beneficio de la supervivencia de nuestro gran hogar ancestral, que es nuestro planeta.
         Pues bien, por lo menos está el trabajo de la universidades y centros de estudio y de algunos idealistas e investigadores que de alguna manera están haciendo algo, no todavía suficiente, por supuesto, pero algo es algo…
         En este blog he resuelto referirme someramente a la útil labor de nuestro alto centro de estudios porteño, la Universidad Federico Santa María, que está preocupada hace ya bastante tiempo del tema que nos aflige cada día con mayor inquietud y dolor para nuestra gente.
         Y desearía remitirme con la modestia y el afecto que es del caso manifestar, a un ingeniero docente de aquella institución que, además, es mi sobrino. Me refiero al profesor Sr. Claudio Matta Morales, que además de sus actividades profesionales y de sus clases, ya ha escrito dos obras relativas al tema ambientalista.
         Claudio cursó la enseñanza básica y media en el Colegio Inglés de La Serena. Posteriormente, en la década de los 80, con el traslado de sus padres a la Quinta Región, ingresó a la Escuela de Ingeniería Civil Bioquímica de la Universidad Católica de Valparaíso, hoy Pontificia. Más tarde, ya como profesional, se incorporó al departamento de industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María.
         En 1989 comenzó su labor en la formulación y preparación de proyectos productivos en la empresa Corpora S.A., División Tres Montes de Valparaíso y luego, durante cuatro años, llegó a ser miembro durante cuatro años del directorio del Comité Nacional de Defensa de la Flora y la Fauna de la 5ª Región (CODEFF), donde tuvo la oportunidad de realizar sus primeros proyectos y estudios ambientales en diversas empresas e instituciones, como Pisco Capel, Minera Pelambres, Instituto Nacional de Capacitación (INACAP), hoy Universidad Tecnológica, Instituto (hoy Centro) de Capacitación Técnica (INTEC), Universidad de Aconcagua (UAC), Departamento Universitario Obrero Campesino de la Universidad Católica (DUOC-UC), Comisión Nacional del Medio Ambiente (COREMA), Algamar, S.A., BASF [acrónimo de la denominación alemana de Badische Anilin und Soda Fabrik, en español: Fábrica en el sector industrial de Baden, (Zürich) de bicarbonato de sodio y anilina. Ha trabajado, además, en algunos municipios de la 5ª Región en diversas actividades, vinculadas principalmente a temas ambientales. Por último desempeña hace algo más de una década una labor docente vinculada a la ecología en la UTFSM de Valparaíso.
         Según sus propias palabras expresadas en la contratapa de su segundo libro titulado “Gestión ambiental. Tratamiento de residuos y energía”, tal obra, que es una guía académica, “pretende contribuir a la generación de una cultura en aras al desarrollo sustentable del país mediante la educación ambiental en materia conceptual y didáctica sobre aspectos relevantes que actualmente son determinantes para que Chile progrese en forma armónica con sus recursos naturales…
          De ahí que el principal objeto de la edición sea el de “fortalecer las capacidades de los alumnos de carreras técnicas y de ingeniería en el ámbito de la gestión ambiental, contaminación, recursos naturales, manejo de residuos sólidos, líquidos, gases, energía, principalmente las renovables”, que constituyen “un imperativo de sustentabilidad económica y ambiental para el país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario