martes, 14 de febrero de 2012

Félix (Morales) Pettorino Antecedentes bibliográficos como escritor.

Félix (Morales) Pettorino, profesor, escritor y abogado, en este mismo orden descendente de sus preferencias vocacionales.
Premio “Conde de Cartagena” otorgado por la Real Academia Española de la Lengua (1983) y Premio Regional al Mérito Cultural (2003) concedido por la Corporación Cultural de la 5ª Región, entre varios otros.
Autor y director del monumental “Diccionario Ejemplificado de Chilenismos,” (1983-2010) en 10 volúmenes de cerca de 12.000 páginas, que contiene todo el historial léxico de Chile sobre la base de textos de escritores, historiadores y hombres de ciencia desde los albores de la República de Chile hasta nuestros días, sin considerar una buena cantidad de libros (8) y numerosos artículos sobre el Español de Chile.
Su producción literaria se reduce a dos novelas: “La Crucificada del Cerro Cordillera” (2 ediciones: 1995 y 2011) y “Amor de estudiantes” (2 ediciones 2009 y 2012, esta última en Buenos Aires), más tres libros de cuentos: “Piñata y Confetti” (1996), “Cuentos variopintos” (2005) y “El mundo en que morimos” (2009) más una antología de 23 cuentos editada en Buenos Aires en Libros en Red, octubre 2011 titulada “Con el enemigo adentro", además de dos relatos para niños: “Viaje al Antimundo” (1995); y “La Caperucita Verde” (1999). Un cálido homenaje histórico a la Patria: “Poemario del Chile heroico” (1981) y al Bicentenario de Chile como naciente república autónoma, titulada “Chile, tierra de hazañas y glorias”, dividida en dos partes: I.- “Los artífices de la paz”; y II.- “Los héroes de las batallas”, editada por el mismo autor entre enero y febrero del año 2012.
Por último, la poesía lírica:: “Violines de Otoño” (22 sonatas y 14 sonetos), en dos ediciones (1997 y 2010), la segunda de las cuales contiene además el anexo “Violetas de Invierno” de 5 poemas de su esposa, rescatados por él después de su muerte, acaecida a fines del año 2006. A comienzos del año 2012, se publicó en Buenos Aires la 1ª edición de "Violines de Otoño" de 1997 con el añadimiento cinco poemas del autor.
       Un juicio acerca de la narrativa cuentística de Félix Morales fue emitido por una de sus compañeras de estudio en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile en Santiago, la profesora chilena de Literatura Francesa,  Mme. Gladys Belvederessi de Labadie, en los primeros años del presente siglo, desde la ciudad recién mencionada:
    “Ya te veo graduado con honores en el mester de cuentista. Dominas a la perfección la técnica del cuento (...), es decir, dedicas una parte del escrito a meter al lector en el tema, involucrarlo en las circunstancias varias del relato y finalmente desencadenas la solución o el desenlace, inesperado y feliz, o dramático y trágico. Y todo lo haces con un arte muy sabio en el manejo del idioma, de las imágenes, de los ambientes, de los caracteres.
”Resumo mis impresiones y los valores que se destacan en tu libro (de cuentos:
1)      La variedad y originalidad de los temas.
2)      El manejo sobresaliente de la “técnica del cuento”;
3)   La “gracia” de las imágenes, riqueza de vocabulario, la habilidad para ubicar a los personajes en su ambiente;
4)      La fina penetración psicológica en los caracteres.
5)    La capacidad para comunicar al lector, para encantarlo y hacerlo disfrutar de las contingencias que envuelven a los distintos personajes; y
6)     El mensaje que traen los cuentos, es de un humanismo sin estridencias, pero que fluye cálido y fuerte. Es todo un conjunto de elementos que dan un alto y positivo valor a tu obra narrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario