martes, 28 de febrero de 2012

Alonso de Ercilla y Zúñiga y "La Araucana", epopeya inmortal.

[El autor que se olvidó fuera  incluido en la obra de Félix Pettorino titulada "Chile, tierra de hazañas y glorias", Viña del Mar, 486 pp., editada en enero-febrero del año 2012].

1533-1594 (Madrid, ambas fechas): Alonso de Ercilla y Zúñiga. Gran capitán voluntario en las huestes de los conquistadores españoles, que se embarcó con rumbo a Chile en 1555 aprovechando el viaje de Jerónimo de Alderete M., quien acababa de ser nombrado gobernador de Chile, pero que lamentablemente se vio obligado a regresar a España, su patria, donde falleció víctima de la fiebre amarilla que había contraído en Panamá. En su reemplazo fue nombrado García Hurtado de Mendoza, hijo del virrey del Perú.
Alonso de Ercilla quedó entonces bajo las órdenes del nuevo joven gobernador, a quien secundó en la campaña por el fiordo del golfo Reloncaví.
A su regreso al pueblo de Imperial, en plena zona araucana, tuvo una reyerta con un oficial llamado Juan de Pineda, lo cual fue suficiente para que el joven gobernador Mendoza condenara  a ambos oficiales a ser públicamente degollados. Por tan cruel y extremada medida, don Alonso, como desquite, llegó a llamarlo en su obra inmortal “mozo, capitán acelerado”, ya que, solamente gracias a los buenos oficios de un sacerdote, don García decidió conmutar la pena de muerte por la de destierro, lo que implicó en 1558 el fin de la carrera militar de Ercilla.
         Durante su retorno a España, Don Alonso llevó a Lima notas detalladas de la campaña bélica que había librado contra los mapuches, y tuvo la oportunidad de recoger otras noticias recopiladas por los dos Franciscos (de Aguirre y de Villagra), de modo que pudo terminar de escribir su famosa epopeya en octavas reales titulada La Araucana, la que fue editada en Madrid y en tres partes (1569, 1588 y 1589) y obtuvo de inmediato un éxito resonante.
Un testimonio del favorable efecto que tuvo aquella publicación es la cita que hace el prof. Manuel Montecinos Caro al destacar unos versos de Lope de Vega en la contratapa de su obra Mi amigo, Don Alonso:
Don Alonso Ercilla.
tan ricas Indias en su ingenio tiene,
que desde Chile viene
a enriquecer la musa de Castilla.


Breve reseña de lo que era Chile según “La Araucana.


Fuerza es añadir que Alonso de Ercilla, junto con ser el autor de la primera descripción poética de nuestro Chile, es quien fue el primero en desentrañar el valor bravío e indomable de la gente que moraba en tan bello país.
Chile, fértil provincia y señalada
en la región Antártica famosa,
de remotas regiones respetada
por fuerte, principal y poderosa:
la gente que produce es tan granada,
tan soberbia, gallarda y belicosa,
que no ha sido por rey jamás regida
ni a extranjero dominio sometida.

Es Chile Norte Sur de gran longura,
costa del nuevo Mar del Sur llamado,
tendrá de l’Este a Oeste de angostura
cien millas por lo más ancho tomado:
bajo el Polo Antártico en altura
de veintisiete grados prolongado
hasta el Mar Océano y Chileno
mezclan sus aguas por angosto seno.

Y estos dos mares que pretenden
pasando de sus límites juntarse,
baten las rocas, y sus olas tienden,
mas, esles impedido el allegarse:
por esta parte al fin la tierra hienden
y pueden por aquí comunicarse.
Magallanes, Señor, fue el primer hombre
que, abriendo este camino, le dio nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario