martes, 14 de agosto de 2012

¿Quieres conocer la síntesis de los mejores cuentos que figuran en este blog?




Breve resumen de cada uno de los  23 cuentos (de un total cerca de 60) de que es autor el prof. Félix Pettorino.acerca de los más variados temas imaginables, con algunos comentarios de la prof. de Literatura Mme. Gladys Belvederessi v. del prof. Michel Labadie (Q.E.P.D.).


1.- Con el enemigo adentro: Una familia vive en una casa acosada por la delincuencia. Ni el lector ni los personajes imaginan que el fatídico enemigo está adentro.

2.- Breve historia de una vocación: No hay cosa peor que una vocación o que el cónyuge sean elegidos por los mayores, en vez de quien en el futuro va a ser su titular o compañero. El desenlace puede ser fatal y recaer sobre quien se creyó obligado a decidir por mandato ajeno.

3.- Una rosa en el desierto: El amor romántico no es solo palabras y flores. Es entrega al ser a quien se ama. En las buenas y en las malas.

4.- Lipo seráfica: La obsesión por la belleza del cuerpo puede acarrear resultados impredecibles.

5.- El Cuchepo: Breve historia de un baldado de pies y manos que se gana la vida pidiendo limosna en un paseo público sentado en su carrito plano de ruedas pequeñas, tipo “cuchepo”. Recibe jubiloso la imprevista visita de una niña que le regala flores y versos... Pero ignora que se trata de una ingrata tarea impuesta por la profesora de castellano de la jovencita...
Comentario de Gladys: Me encantó “El Cuchepo”, su humildad, su alegría de un corazón limpio conmueven..., ejerciendo la mendicidad siente que tiene su lugar en el mundo. Para él no hay envidias ni resentimientos: es “divertido” oír a la gente, él disfruta más que cualquier actor de fama, a él le basta con “sobrevivir sano”... ¡Qué lección para los que nos deprimimos tan frecuentemente!

6.- El seguro de vida: Un agente de inteligencia, temiendo un atentado por parte de alguno de los parientes de sus víctimas, acude a una Compañía Aseguradora con el propósito de contratar un seguro de vida. La tramitación de su solicitud, exageradamente burocrática, se torna molesta y engorrosa. Y le depara una ingrata sorpresa...

7.- Mujer de poca fe: Las dudas de la mujer de un pintor callejero acerca de la honradez de su cónyuge por haber recibido un pago desproporcionado, seguramente por error, a raíz de la venta de un paisaje porteño de parte de una pareja de turistas franceses que habían llegado al puerto de Valparaíso en un lujoso trasatlántico. Y le exige que devuelva el dinero recibido en exceso. El desenlace es imprevisto.
Comentario de Gladys: Este cuento tiene preciosas imágenes que le quedan con el sabor de un manjar en la mente del lector: “el sol que se degollaba en el filo del mar”, “las lenguas furiosas del viento barriendo y levantando hojas, papeles, faldas y pájaros”.

8.- Banderitas de guerra: Anécdota de un adolescente inmaduro que mira la guerra como un juego entretenido.

9.- La apuesta: Dos viejos amigos cruzan una apuesta que resolverá definitivamente si existe o no vida después de la muerte.

10.- Un idilio adolescente de antaño: Un muchachito ve truncado su pololeo por decisión materna. ¡Lo que va de ayer a hoy!

11.- Anita Nina: Dos hermanos, uno de 9 y otro de 6, viven en la ciudad de Antofagasta, hace unos 70 años. El mayor cuenta en su diario de vida cómo sorprendió al pequeño, hacia el fondo del patio doméstico, en el límite con la casa vecina, en amable coloquio con una niñita vecina de unos 5 años, muy linda y primorosa. Escuchando sus conversaciones infantiles se va percatando de que fluye entre ambos chicuelos, cada vez con más fuerza, un halo de afecto que se parece mucho al llamado “amor” que suelen profesarse los mayores... Y pasa lo que les depara el destino.
Comentario de Gladys: Durante las conversaciones de Anita y Choche uno empieza a intuir que algo muy malo se cierne sobre la pequeña y, sin embargo, cuando al final uno se entera de que la niña ha muerto, le cuesta aceptar la dolorosa e injusta realidad... ¡Es un cuento sobre el enamoramiento! Ese niño, que debía tener, en ese momento, 10 ú 11 años, se va introduciendo en el pequeño mundo de Choche, pero lo que cree que es sólo curiosidad y preocupación por su hermano menor es un sentimiento que él nunca llegó a hacer consciente: la atracción por la gentil “Anita Nina”, dueña de los ojos verdes más grandes, brillantes y lindos que jamás había visto...

12.- Petifoque: Cuento con fondo histórico (el trágico incendio de la fragata chilena Lautaro en las costas del Callao, el 28 de febrero de 1945) y protagonista imaginario (un marinero apodado “Petifoque”) quien, junto a muchos otros marinos, realiza allí, una acción heroica.

13.- Las cartas devueltas: Relato futurista proyectado a lo que (se supone) será el Cerro Recreo de Viña del Mar a comienzos del siglo XXII (año 2107). El casual hallazgo de unas cartas perdidas fechadas en 1973, permite revivir con mayor serenidad lo sufrido por una familia chilena durante la dictadura militar iniciada en dicha fecha.

14.- Luisín, el gato zahorí: Narración acerca de un bello gatito rubio abandonado por sus dueños que llena de alegría a todo un rincón de Valparaíso, en El Almendral. Pero como nunca falta la gente despiadada, Luisín, nombre del cuchito, sufre algunos ataques aleves por parte de vecinos sin corazón. Ignoran que el minino tiene algo de mágico (aprovecha sus dotes de zahorí), y deben afrontar el condigno castigo que les deparará su mala acción.

15.- El N. N.: Las angustiosas quejas de un joven ajusticiado sólo por simples sospechas durante una dictadura. Acusa a su padre de ser el causante de su muerte por no haberlo inscrito nunca en el registro de nacimientos.
Comentario de Gladys: Muy original el 2º cuento, el del N.N. Trae bajo la manga unas buenas sorpresas. Pero ¿crees realmente tú, Félix,  que “ese rasgar trabajoso del oscuro velo de la muerte” “dará paso” a un “ser humano libre de odios, prejuicios y resentimientos?”

16.- El mundo volador: ¿Te imaginas ese futuro no muy lejano en que cada persona podrá desplazarse en el aire sin otro soporte que un liviano aparatito atado al pecho? Sabiendo lo que somos, puedes imaginar las consecuencias.

17.- La ponencia: El mundo universitario no es siempre el olimpo exclusivamente entregado a lograr el saber supremo en todos los ámbitos. También hay a veces anomalías y miserias humanas.

18.- El muñeco negro: Historia imaginaria de un saxofonista negro muy famoso en Estados Unidos, en cuya infancia fue abandonado y recogido por una familia acomodada de Atlanta. La dama, hoy anciana que lo adoptó, acude acompañada de su sobrino a uno de sus bullados y concurridos conciertos. Este, presa de curiosidad, se esfuerza por conocer por boca de su tía la atracción que siente por el artista y la verdadera razón de su apodo.
Comentario de Gladys: Me encantó la ancianita de “El Muñeco Negro”. Otro personaje que le queda a uno tan vívido en la mente.

19.- Jugando a ser Fedor: El fanatismo o la idolatría por una idea o un personaje suele llevar, cuando no a la locura, a un desastre tan calamitoso como inevitable.

20.- La tragamiga: Ficción del drama que debe sufrir una máquina tragamonedas por haberse manifestado demasiado sensible ante las urgencias y sentimientos de uno de sus jugadores.

21.- Breve viaje hacia la noche: Cuando la mala suerte toca a tu puerta, lo mejor es que te quedes en casa…

22.- La pilsencita: Entretenido juego interactivo con el lector para que siga adelante o abandone la lectura ante el inminente desenlace de la relación sentimental de una pareja en crisis.

23.- Un celular para el sarcófago: Original relato de suspenso que demuestra como un simple móvil o celular nos puede liberar hasta de nuestra propia sepultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario