sábado, 25 de agosto de 2012

¿Quién hubiera podido imaginar que el primer gran director chileno de una orquesta infantil famosa iba a ser fusilado sin causa en su misma patria?


Biografía del gran músico y director de orquesta chileno Jorge Peña Hen.

                                             Por Félix Pettorino.

1928: Jorge Peña Hen [La Serena, 16.01.1928 – La Serena, Regimiento Arica, 16.10.1973]. Hijo mayor entre tres hermanos de Tomás Peña Fernández, médico fundador del Partido Socialista en la zona de Coquimbo y que en 1931 actuó como mediador en una insurrección de la Armada que se produjo en Coquimbo durante el período de anarquía que sucedió a la caída, en 1931, del general y presidente Carlos Ibáñez del Campo. Al cumplir Jorge los 15 años de edad, su padre lo incorporó sin mayor consulta en el Partido Socialista. Su madre se llamaba Vitalia Hen Muñoz.
            Desde muy niño reveló su talento de compositor y creador nato.Y tanto es así, que a los 14 años, siendo estudiante en el Liceo Gregorio Cordovés de la Serena compuso Chanson d’ Automne de Paul Verlaine, obra para coro y orquesta, que fue estrenada  en el teatro  de La Serena.
            Cursadas sus Humanidades, ingresó al Conservatorio Nacional de Música de Santiago de Chile a estudiar Composición.. Y en 1947, en el mismo Conservatorio, junto con Gustavo Becerra, Sergio Canut de Bon y Alfonso Castagnetto, fundó la revistaPsalterium”, cuyo principal propósito era recoger las inquietudes de los estudiantes del Conservatorio y del público en general para perfeccionar la creación e interpretación musical en el país. Con el tiempo, dadas sus evidentes cualidades de buen organizador, llegó a ser elegido Presidente del Centro de Alumnos
            Paralelamente, durante sus viajes a La Serena, él aglutinaba en su región instrumentistas aficionados, que constituyeron el germen de la Orquesta Filarmónica de La Serena, fundada posteriormente por él; y, al mismo tiempo, el coro polifónico y los grupos de cámara que, a poco andar, fueron convirtiendo a  la capital del Norte Chico en un nuevo centro musical importante dentro del país.
             En 1950 fundó la Sociedad Juan Sebastián Bach de La Serena, a fin de estimular la afición por la música clásica en un medio en que la mayor parte de la población no tenía ni la más remota idea de su existencia. Dicha sociedad, desde su sede en La Serena, se constituyó en la institución rectora del movimiento musical de todo el norte de Chile.
            En 1952 contrajo matrimonio en Santiago con la pianista Nella Camarda Valenza, egresada del mismo Conservatorio, quien ya había iniciado su carrera en diversas actuaciones solísticas con la orquesta de la misma institución musical, además de la Sinfónica de Chile.
            Después de cierto tiempo, empezaron a presentarse en la ciudad todo tipo de conciertos musicales clásicos tanto en los colegios como en los teatros y aún al aire libre. Y cada vez con mayor entusiasmo público, van surgiendo festivales de coros, giras musicales y, a fines de cada año, los hermosos y coloridos Retablos de Navidad, espectáculos todos ellos, por lo común multitudinarios, en que no solo tomaba parte activa la ciudad de La Serena, sino también Coquimbo y otros pueblos de la costa  y del interior, con lo cual contribuyó al desarrollo del turismo de modo bastante notorio.
            El éxito que iba acompañando a su gestión le permitió crear y organizar un cuerpo de danza y, más allá de la música propiamente dicha, el Departamento de Artes Escénicas que quedó bajo el alero de la Sociedad Juan Sebastián Bach de La Serena. Gracias a todo este progreso logrado por su vocación de líder musical, se estrenaron complejas obras sinfónicocorales, óperas, festivales sinfónicos y encuentros musicales de carácter internacional, en especial entre docentes latinoamericanos. En 1956, debido a la intensa labor en la Sociedad recién mencionada, Alfonso Letelier, decano de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales gestionó la creación de la primera repartición de la Universidad de Chile en provincias, que fue el Conservatorio Regional, cuyo primer director,  Jorge Peña Hen, quien entre otras muchas otras múltiples tareas e iniciativas, fundó, en 1964, la Orquesta Sinfónica Infantil de Chile, la primera organizada en Latinoamérica, constituida en su gran mayoría por niños de escasos recursos que con la venia de las autoridades educacionales, pudo seleccionar en las escuelas primarias de las diversas localidades de la 4ª Región. Es, sin lugar a dudas, por los antecedentes históricos recién nombrados, la más celebrada creación de Jorge Peña Hen en el campo pedagógico, social y musical de nuestro país.
            Creó también una Escuela Experimental de Música, donde los alumnos de las escuelas primarias, además de estudiar las asignaturas oficiales del Ministerio de Educación, desarrollaban en especial sus habilidades y condiciones interpretativas en la enseñanza musical e instrumental, formaban cuerpos de danza y de arte dramático, dirigidos por maestras expertas en ambas actividades. Se organizaron también orquestas y bandas que hicieron exitosas giras a lo largo de Chile y de países latinoamericanos. Su anhelo de educar musicalmente a los niños y adolescentes se comprueba  en la frase  que él solía repetir: Todos los niños tienen capacidades y talentos, solo hay que entregarles las herramientas para desarrollarlas”.
            Entre sus logros musicales cabe mencionar: el Premio Caupolicán por la música de la película chilena Río Abajo; música además para las cintas cinematográficas nacionales Tierra Fecunda y El Salitre; andante y allegro para violín y orquesta de niños; concertino para piano y orquesta de niños; conciertos para piano y orquesta, cuarteto y suite de cuerdas, dos piezas para quinteto de vientos; sonata para violín y piano; tonada para orquesta; música para el ballet La Coronación; ciclo de canciones para barítono y orquesta crepúsculo de Monte Patria; múltiples adaptaciones y arreglos de grandes compositores, para los niños;  música sinfónica, coral, incidental, para piano, para Retablos de Navidad; la Opera Infantil La Cenicienta, seleccionada mundialmente y puesta en escena por Fondazione Teatro La Fenice de Venecia, montada el  año 2005 en el  Teatro de la Universidad de Chile, como parte del Proyecto Fondart con niños cantores provenientes de colegios de la capital, cuya administración, en lo relativo a la parte material del espectáculo, correspondió a su hija María Fedora.
            Realizó, además, entre otras obras dedicadas a los niños, la orquestación y adaptación de “La Juguetería” de Próspero Bisquert.
            Dado lo delicado del tema, me limito a reproducir a continuación mención textual de los últimos momentos vividos por el insigne músico Jorge Peña Hen, a propósito de la llegada a La Serena, en octubre de 1973, del helicóptero que traía a la llamada “Caravana de la Muerte”, en una operación realizada durante las primeras semanas del golpe militar de 11.09.1973. El texto en su parte medular ha sido extraído de Internet, Wikipedia, gracias a los servicios del buscador Google):

            Aprovechando que el maestro y su orquesta infantil regresaban de una gira cultural por Cuba y la buena fe del maestro, que nunca concebía maldad en la gente, (un personaje que prefiero no nombrar)  se presentó con su documento calumnioso al Comandante Jefe de Plaza y a los pocos días, el 19 de septiembre, Peña Hen fue tomado prisionero e incomunicado en la cárcel de La Serena, acusado de internar armas y realizar instrucción paramilitar (¿Fuente?).Es detenido por funcionarios de Carabineros,  trasladado a la Comisaría y luego a la Cárcel de esa ciudad, recinto en el cual es visitado por su familia.
            El 16 de octubre de 1973, a la edad de 45 años y en plena facultad de sus capacidades, con el pretexto de cumplir un último interrogatorio para salir en libertad y sin tener cargo alguno en su contra, fue trasladado junto a otros prisioneros hasta el Regimiento de La Serena, donde fue flagelado por horas y luego baleado en el cráneo, el mentón y ametrallado por la espalda, por los oficiales de la "Caravana de la muerte", comisión con amplios poderes, envíada expresamente por Augusto Pinochet   y liderada por el General Sergio Arellano Stark, en calidad de General Delegado (representante único y absoluto de Pinochet). Fue asesinado junto a otras 14 personas.
"Se informa a la ciudadanía que hoy 16 de octubre a las 16:00 horas fueron ejecutadas las siguientes personas conforme a lo dispuesto por los Tribunales Militares en tiempos de Guerra...".
Respecto de Mario Ramírez, Jorge Peña, Marcos Barrantes, y Jorge Osorio, se dijo que: "habían participado en la adquisición y distribución de armas de fuego y en actividades de instrucción y organización paramilitar con fines de atentar contra las Fuerzas Armadas y Carabineros y de personas de la zona".
Jefatura de la Plaza Militar de la Serena 
            Se ha alegado que el Bando Militar publicado en la época es falso, que los cargos eran falsos, que no se realizó ni existió Tribunal Militar alguno, y que las víctimas no fueron ejecutadas o fusiladas, sino masacradas, razón por la cual se habría denegado la entrega de sus cuerpos. Los cuerpos no fueron entregados a las familias para su sepultación.1
            En junio de 1999, el juez Guzmán Tapia ordenó la detención de cinco oficiales militares retirados - incluido un general - por su participación en la Caravana de la Muerte. En marzo de 2006, el juez Víctor Montiglio ordenó el arresto de trece ex oficiales del Ejército por su participación en los asesinatos bajo cargos de homicidio. El 17 de julio de 2006, la Corte Suprema de Chile despojó de su fuero como ex presidente a Pinochet por su presunta implicación en el caso, revirtiendo una resolución anterior. Finalmente, el 28 de noviembre de 2006, el juez Víctor Montiglio procesó al ex dictador Augusto Pinochet por el caso y ordenó su arresto domiciliario..
            El responsable del asesinato por fusilamiento de Peña , el general Sergio Arellano Stark, eludió la cárcel aduciendo demencia.

Informe de la Comisión Rettig

            El caso de Jorge Peña Hen aparece en el Informe de Verdad y Reconciliación. Jorge Peña Hen dejó dos hijos, María Fedora y Juan Cristián. Una vez exhumados e identificados sus restos, el certificado de defunción, extendido por el Servicio Médico Legal de Chile, expresa textualmente: Causa de muerte: Homicidio.
            Jorge Peña Hen, Hijo Ilustre de su ciudad y gloria musical de Chile, es figura emblemática de las víctimas de los derechos humanos durante la dictadura. La barbarie de su muerte no logró acallar su música ni borrar su legado cultural, que es base fundamental para el desarrollo y progreso de la sociedad chilena y latinoamericana.
            Su Plan Docente Musical que dio origen a las Orquestas Infantiles y Juveniles en Chile y América Latina, está inscrito en la Unicef, como Plan para la Erradicación de la Pobreza. Durante el Gobierno de Ricardo Lagos; la Primera Dama, Luisa Duran, impulsó la creación de la Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles. El año 91 había 9 orquestas, hoy hay 200, integradas por más de 10.000 niños y jóvenes. Cada año se realizan más de 3000 conciertos, los que son presenciados por más de 1 millón de personas. La de la Serena es la Orquesta Sinfónica Juvenil Jorge Peña Hen. El hermoso sueño tan brutalmente tronchado de Jorge Peña Hen es hoy una realidad viva y perdurará eternamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario