domingo, 26 de agosto de 2012

Jorge Edwards Valdés, gran escritor chileno contemporáneo. Por Félix Pettorino.


Jorge Edwards Valdés [Santiago 21.07.31]. Se educó en el Colegio San Ignacio de los jesuitas. Una vez terminadas con mucho éxito sus Humanidades y después de haber recibido el título de Bachiller en Letras, ingresó a la Universidad de Chile para iniciar sus estudios de Derecho y logró titularse de abogado en 1958. Su vocación, además de la literatura y el periodismo y más allá del ejercicio de su profesión de abogado, era, sin embargo, la diplomacia, y en tal mérito  fue enviado por el gobierno chileno en 1959 a la Universidad de Princeton (Estados Unidos) a estudiar Ciencias Políticas.
            Tuvo la oportunidad de demostrar su probada capacidad para la diplomacia en el cargo de secretario de la Embajada de Chile en París, que desempeñó hasta 1967, año en que fue designado de Jefe del Departamento de Europa Oriental en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
            Sin embargo, el hecho de ser un brillante diplomático muy celoso de sus obligaciones y responsabilidades, no le impidió dedicarse a la literatura creativa, que era la mayor vocación de su vida, de modo que  durante los años en que ejercía su ministerio diplomático, se entregó, en sus escasos ratos de “ocio helénico”, si así pudiéramos llamarlo, a escribir diversos libros de índole narrativa, como los cuentos El patio, Gente de la ciudad y Las máscaras, además de la novela El peso de la noche.
            Su primera misión diplomática en París le permitió trabar amistad con grandes novelistas latinoamericanos, entre ellos, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Julio Cortázar. Posteriormente, dados sus méritos como notable escritor chileno, fue incorporado al llamado “boom” latinoamericano.
            Durante el gobierno del presidente Salvador Allende Gossens y en virtud de su relevante personalidad como representante de nuestra democracia, fue designado embajador de Chile en la Cuba de Fidel Castro, cargo que pudo desempeñar sólo durante tres meses, dadas las fuertes discrepancias que “por la fuerza de la razón” manifestó oralmente y por escrito con el gobierno cubano a causa de las manifestaciones dictatoriales de dicho gobierno.
            Como don Jorge Edwards es, por formación y convicción un hombre franco y valiente, no tuvo el menor empacho en escribir un libro en que cuenta con lujo de detalles la dura experiencia que debió afrontar en Cuba. Y así lo hizo, el año 1973, en cuanto llegó a Chile, con la edición de su nueva obra Persona non grata (que define la condición en que debió abandonar la isla caribeña). El libro, que fue un verdadero “best seller”, es en la forma y en el fondo una severa crítica contra el estalinismo y el régimen socialista cubano y, desató, en consecuencia, una gran polémica entre los partidarios del presidente Allende y del castrismo y el resto de los ciudadanos, no solo en Cuba y en Chile, sino en el resto de Latinoamérica y del mundo en general.
            A su regreso de Cuba, Edwards fue enviado como secretario de la embajada a París, donde permaneció sin problemas bajo las órdenes de Pablo Neruda. Tanto fue así, que tras el golpe de estado del 11 de setiembre de 1973, Edwards abandonó la carrera diplomática, exiliándose en Barcelona donde fue contratado por la editorial Seix Barral y entró por fin a cultivar su “hobby” preferido: la literatura y el periodismo.
            Durante el año 1978, una vez retornado a Chile, se convirtió en uno de los fundadores y presidente del Comité de Defensa de la Libertad de Expresión.  Y una vez restablecida la democracia, el presidente don Eduardo Frei Ruiz-Tagle lo designó embajador de Chile ante la Unesco, cargo que desempeñó entre 1994 y 1996.

            Guiándome ahora por Internet, Wikipedia, gracias a los servicios del buscador Google, señalo a continuación las obras literarias o periodísticas, ensayos y biografías y los premios concedidos meritoriamente a nuestro biografiado:

Novelas:

§                     El peso de la noche (1965), sobre la decadencia de una familia de clase media.
§                     Persona non grata (1973), sobre sus experiencias como embajador chileno en Cuba.
§                     Los convidados de piedra (1978), ambientada en el golpe de estado de 1973.
§                     El museo de cera (1981), alegoría política de carácter crítico.
§                     La mujer imaginaria (1985), sobre la liberación de una artista de clase alta en la mediana edad.
§                     El anfitrión (1988), una recreación moderna del mito de Fausto.
§                     El origen del mundo (1996), una reflexión sobre los celos, ambientada en París.
§                     El sueño de la historia (2000).
§                     El inútil de la familia (2004).
§                     La casa de Dostoievsky(2008).

Cuentos:

§                     El patio (1952).
§                     Gente de la ciudad  (1961).
§                     Las máscaras (1967).
§                     Temas y variaciones (1969).
§                     Fantasmas de carne y hueso (1993).

Labor periodística:

            Colaborador asiduo en diversos diarios, fuera de su Chile natal, en Latinoamérica (La Nación de Buenos Aires) o en Europa (Le Monde, El País o Il Corriere de la Sera). Actualmente, en Chile, en el diario La Segunda. Gran parte de su obra periodística se ha publicado en dos libros:
§                     El whisky de los poetas (1997)
§                     Diálogos en un tejado (2003).
Ensayos y biografías:
§                     Desde la cola del dragón (1973), por la que obtuvo el Premio de Ensayo Mundo en 1977.
§                     Adiós, poeta (1990), una biografía personal de Pablo Neruda.
§                     Machado de Assis (2002), acerca del escritor brasileño Joaquim Maria Machado de Assis.

Premios:

Académico de número en 1979 en la Academia Chilena de la Lengua.
Premio Cervantes, la distinción más importante de la lengua castellana (2000).
Orden al mérito Gabriela Mistral (2000).
La nacionalidad española por gracia (12 de marzo del 2010) concedida por el Gobierno de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario