miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Osezno, perro o Mageno?



Apodos íntimos de  Misiá Inesa para Ño Feliciano.


Querido osezno: A estas alturas de nuestras vidas, casi no me quedan palabras nuevas para decirte lo mucho que te quiero y lo agradecida que estoy de Dios por haberte puesto en mi camino.
Y tal como dice la tarjeta, estás cada día mejor. Siempre preocupado de mi bienestar y el de toda nuestra numerosa prole, y aún de tus hermanos en desgracia.
Tienes un alma noble y generosa, eres tierno y paciente conmigo y con todos.
Por eso, y por muchas otras cosas (¡?), te quiero cada día más y ruego a Dios que me acompañes por muchísimos años más. Te abraza y te besa tu Nechia. Recreo, Nueve 402-B, 24.09.91.

Querido osezno: ¡Tantos cumpleaños que hemos celebrado juntos...!
¿Y cuántos más nos deparará el Destino? Ojalá sean muchos, muchos más, pues la vida junto a ti es alegre y placentera. Eres un excelente padre, un abuelo cariñoso y eres, además, mi amante esposo, mi íntimo amigo, mi consejero, mi eficiente valet de chambre, mi compañero de viajes y de juegos (que se enoja cuando pierde en el “tablero chino”).
En fin, lo eres todo para mí. ¿Qué sería de mi vida sin ti? Por eso pido a Dios te dé muchos años más de vida, para gozo de tus hijos y nietos y para mi propia felicidad.
Que Dios te bendiga hoy y siempre. Te abraza y te besa con amor: Tu Nechia. Recreo, Nueve 402-B, 24.09.94.

Mi perro querido: Te trajo la Primavera, la estación de las flores, la alegría y el amor, atributos que te concedió el Señor y que tú has derramado a manos llenas en tu entorno laboral y familiar.
Gracias por la felicidad que nos has brindado durante todos estos años.
Gracias por ser un compañero de ruta excepcional.
Pido a Dios que me acompañes muchísimos años más, porque sin ti me sentiría perdida en el Universo.
Te amo cada día más: tu Nechia, Recreo, Nueve 402-B, 24.09.97.

Querido Mageno: Eres muy valiente al confesar tu edad. Puedes hacerlo libremente, pues eres tan jovial y coqueto que pareces un joven cuarentón.
Por eso te quiero igual, o más que antes, por esa cualidad tan tuya de aligerarle la carga a los demás para echarla sobre tus hombros, ese es tu destino, ser el Cireneo de todos tus seres queridos. Es hermoso vivir a tu lado, los días se pasan volando y ¡oh, desgracia!, los años también.
Bueno, querido osezno, te deseo miles y miles de felicidades en el día de tu cumpleaños.
Te amo más que nunca y espero en Dios vivir muchos años más junto a ti aquí en la tierra, y después en el Cielo, por toda la Eternidad. Te besa y abraza: tu Nechia, Viña del Mar, 2 Oriente 628, Edificio “Doña Rosa/Don Benjamín”, Dpto. 62, 24.09.02.

Querido Magenito: “Lo esencial es invisible a los ojos”. Por eso tú sabes lo que siento por ti hace más de medio siglo. Mi amor es leal e incondicional a toda prueba.
Ahora que cumples 80 años, te reitero lo feliz que he sido a tu lado y espero en Dios que aún nos conceda unos buenos años más para seguir amándonos. Te besa tu Nechia. Viña del Mar, 2 Oriente 628, Edificio “Doña Rosa/Don Benjamín”, Dpto. 62, 24.09.03.

Magenito querido: En este día de tu 82º cumpleaños, quiero decirte que te amo con todo mi corazón. Eres el hombre de mi vida, colocado justo al alcance de mi mano por Dios Nuestro Señor, que me quiere mucho y por lo mismo se ha encargado de llenar de regalos mi vida y, entre todos ellos, el más preciado eres tú.
Eres el compañero ideal, tierno, comprensivo, generoso, alegre y jovial.
Mi vida junto a ti está llena de alegrías, porque no permites el pesimismo ni la tristeza junto a nosotros. Tú estás siempre dispuesto a solucionar todos los problemas para brindarme una vida plácida y segura.
Y nuestro amor es más grande y profundo ahora que antes, porque a través de tantos años de feliz convivencia, nos hemos compenetrado completamente y ya no hay secretos entre nosotros.
Dios, que nos ama tanto, tendrá ya dispuesto su plan para el fin de nuestras vidas. ¡Sea lo que Él quiera! Pero mientras estés aquí, junto a mí y a nuestros hijos y nietos, trataremos de hacerte feliz para que desees estar muchos años más entre nosotros alegrando nuestras vidas. Te quiere con toda el alma: tu Nechia. Viña del Mar, 2 Oriente 628, Edificio “Doña Rosa/Don Benjamín”, Dpto. 62, 24.09.05.

Querido Magenito: Ni en tu “inmenso Diccionario”, encuentro las palabras que necesito para declararte el gran amor que siento por ti; amor que no ha disminuido ni un ápice durante tantos años de “trajín”, si así se le puede llamar. Al contrario, a medida que pasan los años, nuestro mutuo amor se acrecienta y es nuestro escudo protector en la vida.
Magenito querido, cómo no amarte cada día más si eres tan generoso y tan sacrificado en cada minuto de nuestro diario vivir. Amor mío, no sé cómo dar gracias a Dios por haberme enviado un esposo modelo y un padre ejemplar.
Ahora sólo queda pedir a Dios y a La Virgen que te protejan y goces de una larga vida junto a tu numerosa y feliz familia. Te abraza y te besa con pasión: Tu “Nechia. ¡Feliz cumpleaños! ¡Te quiero hasta el “Cielo”! Viña del Mar, 2 Oriente 628, Edificio “Doña Rosa/Don Benjamín”, Dpto. 62, 24.09.06.

Origen de Mageno: Mageno, fue el nombre cariñoso que ella me puso en 1946, cuando estábamos a unos cinco o seis meses del inicio de nuestro pololeo... Por lo que supe, tomó este nombre de "La flauta mágica", la famosa ópera musical de Mozart, y que encarna al hombre-pájaro ingenuo, querendón e idealista, llamado Papageno, que busca afanosamente a su pareja, la Papagena, para amarla entrañablemente  por toda la vida y tener con ella muchos hijos. No queriendo mi Nechia utilizar el mismo nombre del famoso músico alemán del siglo XVIII,  lo cambió a su regalado gusto por otro análogo, algo más corto, de modo que las sílabas iniciales de papá  las alteró por el posesivo francés "ma", que significa "mi". procedente de "mío". Y así nació el "Mageno", que fue el apodo cariñoso con que siempre me trató en la intimidad durante los 61 años de vida de amor en común. Naturalmente que por contraste (ya que Mozart creó también la Papagena) yo la llamaba mi "Magena", mi "Magenita"; pero solo ocasionalmente, ya que el nombre íntimo y posteriormente familiar con que ella fue conocida fue el de ·"Nechia" procedente por derivación inversa de Nechita, creado por mí (unos dos meses antes que el "Mageno" de ella) a partir de "Inesita > Inechita".

No hay comentarios:

Publicar un comentario